LA RAZÓN

Por la cual construyo este proyecto, es para dar a conocer de manera libre y sincera mi condición de hombre que deja su papel de actor que la sociedad le impone actuar.
Sean bienvenidos y correspondientes! ;)

Las buenas ideas siempre tardan 1 poquito en llegar, entonces tendrán que aguantarse no más!! jaja

.

martes, 21 de julio de 2009

Los Sueños como Deuda Placentera

“Me pregunto qué negocio es éste
en que hasta el deseo es un consumo.
¿Qué me haré cuando facture el sol?
Pero vuelvo siempre el rostro al este
y me ordeno un nuevo desayuno,
a pesar del costo del amor.”


Fragmento de “Paladar”
Silvio Rodríguez.


Desde tiempos pretéritos el hombre lucha por algo que lleva tan dentro de sí como lo es el llegar a ser libre, es algo que por naturaleza tiene y que nunca nada ni nadie le puede quitar. El hombre actual aprendió de las grandes hazañas de pueblos oprimidos que se levantaron contra el régimen despótico que los sometía, de los grandes movimientos obreros que hicieron de chispas revoluciones que cambiaron la historia mundial. Mas, a pesar de que en el mundo occidental de hoy se sienten aires de libertad personal, en donde cada uno podría ser lo que quiere ser, de ve envuelto cada vez más en otro tipo de sometimiento, que no es demostrado con castigos físicos ni represivos como sucedía antes, sino que envuelve tan suavemente y cuando siente ganas de salir, se aprieta fuertemente contra él, impidiéndole regresar a la sana pero sudorosa vida. Esta “nueva esclavitud”, visto de este modo en el libro “El Consumo me Consume”, es el consumismo. Sin embargo, ¿Podemos sentir que somos felices si podemos alcanzar lo que queremos, aunque asumamos las consecuencias y esto nos cueste mucho más de lo que pensamos?

Se sabe que el plan económico imperante en gran parte de nuestro planeta y en nuestro país, el conocido sistema neoliberal, ha producido cambios sustanciales en la economía nacional e internacional, como por ejemplo el intercambio comercial fluido entre las naciones y el aumento de poder de las empresas privadas, lo que ha producido un ingreso importante de dineros en países que están en vías de desarrollo, como son los países latinoamericanos y por ende (se ha generado) un ambiente de estabilidad. Reflejo de esta situación es que aparecen nuevos productos, nuevas tecnologías, venidas desde los países industrializados como Japón, China y Estados Unidos, que hasta hace unos años eran tan inalcanzables por su valor, como cuando aparecieron los primeros teléfonos celulares; lo que al principio tener uno era evidente signo de riqueza, actualmente el que no tiene un teléfono celular es prácticamente un completo aislado del mundo.

Podemos decir que la modernidad produjo en la población chilena un afán de surgir a un ritmo mucho más rápido de lo que se pudo imaginar, porque lo que antes estuvo sólo al alcance de la clase pudiente está ahora cada vez más a accesible para todos. Pero no fue en la mayoría de los casos en que se mejoraron los ingresos de los asalariados, sino que con empresas dedicadas al préstamo de dinero se respaldaron la mayoría de éstos y así se les abrieron las puertas en todas esas tiendas donde antes sólo debían conformarse con mirar las vitrinas. Lo que no se adoptó con certeza fueron las reglas que estas empresas les imponían a quienes se atrevieran a confiar en sus servicios. No iban a regalar su dinero a la gente, sino que se les prestaría un monto determinado que poco a poco, mes a mes deberían ir devolviendo, con un porcentaje de interés tan pequeño en un principio, pero que a fin de cuentas termina por ser una cantidad que no dimensiona en el momento mismo, pero creo que se debe dar una cosa por otra, porque sin este acceso a todo, la gente no tendría la estima suficiente para concretar los sueños que desearon hacer realidad.

Pondré por ejemplo un caso muy cercano a mí. Tengo un tío que siempre soñó con tener su casa propia, pero durante muchos años permaneció tal como era, un simple sueño. El poco dinero que ganaba trabajando primero como auxiliar de un colegio, después como obrero de construcciones viales y un sin fin de otros oficios más, iban directo al cuidado de sus tres hijos que ya en ese entonces carecían de la presencia materna, porque ella falleció joven. Sin embargo, su sueño permanecía allí y una vez que logró darle a sus hijos las herramientas para forjar sus vidas independientes se propuso juntar algo de dinero, pero lo que ganaba era aún insuficiente. De pronto apareció la posibilidad más inmediata de ver concretado su sueño. Estudió cada una de todas las posibilidades que le daba el mercado para poder conseguir el crédito más conveniente y, finalmente, lo consiguió: compró la casa que deseaba tener desde hace mucho tiempo. A pesar de que el crédito lo amarró hasta 20 años después de la adquisición de éste, él siente que su vida ya está plenamente realizada.

Haciendo una evaluación final del tema tratado, creo que debemos ser siempre optimistas y no hacernos problemas con lo que nos obstaculiza el camino al alcance de nuestros ideales. Debemos franquear todas esas barreras y asimilar todas esas experiencias que en el futuro serán bien aplicadas, debemos ver el lado positivo del consumo y no quedarnos con el trago amargo. Realmente, podemos surgir si así lo queremos.

Si bien es cierto que al abusar de todas estas facilidades simples de adquirir estamos cargando un peso insostenible, debemos ser concientes y cautelosos al momento de conocer las reglas del juego. Aunque la conocida frase “El dinero no hace la felicidad” nos suele convencer, no podemos negar que la posesión de éste significa la proyección de las metas a las que hemos querido llegar siempre y por ende, ser felices.




(Este, mi primer ensayo, es uno de los más significativos que conservo, puesto que fue el primero con buena nota que he escrito en mi vida. Sin embargo, si lo leo en las condiciones que estoy ahora, podría decir que tiene bastantes carencias, mas respeto la forma original del texto y no le hice mayores cambios [sólo un par de palabras y unas comas]).

2 comentarios:

  1. Todo lo que narras supongo que es bueno..

    Para cHile.-.

    Hmm Saludos-.--

    ResponderEliminar
  2. no voy a criticar el cómo dijiste las cosas para empezar como es la costumbre en tu otro blog, para ir de lleno a lo que dices me parece que esa libertad de la que hablas esa que ha sido siempre un anhelo en el hombre, no es la libertad económica como sigues entendiéndolo al criticar el consumismo en terminos materiales, me parece que la libertad verdadera del hombre es en la integridad espiritual o de conciencia para los más excépticos, quiero decir, que alguien que tiene mucha plata igual es preso y esclavo de las mismas afecciones a los que un hombre pobre en terminos materiales obviamente está más brutalmente expuesto, pero que los afecta por igual en su condicion de humanos como dijiste al principio, ahora me parece que si quieres abordar las injusticias sociales, habría que hablar de la historia que los explica, porque no vamos a decir que hay buenos y malos porque sí de acuerdo a clases sociales, para mí un pobre visto en situación de poder podría ser tan perverso como un rico visto en situación de riesgo material.
    bueno el blog, te felicito, para acordarse de lo contingente.

    ResponderEliminar