LA RAZÓN

Por la cual construyo este proyecto, es para dar a conocer de manera libre y sincera mi condición de hombre que deja su papel de actor que la sociedad le impone actuar.
Sean bienvenidos y correspondientes! ;)

Las buenas ideas siempre tardan 1 poquito en llegar, entonces tendrán que aguantarse no más!! jaja

.

lunes, 11 de abril de 2011

Base, Superestructura y Excedentes en "Rebelión en la Granja" de George Orwell: Un pequeño comentario acerca de esta magnífica obra.

En el libro se observan diferentes situaciones que dan cuenta de la relación entre base y superestructura, entendiendo la primera como la plataforma material de la sociedad que determina la estructura, incluyendo en ella a las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

Una de estas situaciones es la siguiente:

“Los cerdos no trabajaban, pero dirigían y supervisaban a los demás. A causa de sus conocimientos superiores, era natural que ellos asumieran el mando. (…) (Boxer y Clover) marchaban resueltamente por el campo con un cerdo caminando detrás y diciéndoles <<¡Arre camarada!, ¡arre camarada!>>…” (Orwell, pag.70-71)

Aquí puede verse cómo se estableció la relación de producción entre los caballos, Boxer y Clover, los cuales se determinaron inmediatamente como mano de obra y los cerdos ocuparon el lugar de la dirección, de “cabezas pensantes”, de Jefes en el sistema productivo.

Otra situación fue la siguiente:

“Squealer fue enviado para dar las explicaciones necesarias. Camaradas –dijo- (…) Nuestro único objeto al comer estos alimentos es preservar nuestra salud. La leche y las manzanas (…) contienen sustancias absolutamente necesarias para la salud del cerdo. Nosotros, los cerdos, trabajamos con el cerebro. Toda la administración y organización de esta granja depende de nosotros. Día y noche estamos velando por vuestra felicidad.” (Orwell, pag.78)

Se puede observar en este caso, cómo se estableció la distribución de los excedentes, siendo las manzanas y la leche un producto exclusivo para la “elite porcina”, siendo que antes estaban destinadas para el consumo de los dueños humanos de la granja.

Así es como se establecen las relaciones base-superestructura que se mantienen con el tiempo (re)creando una cultura entre los actores, acostumbrandonos a convivir con patrones culturales heredados y validados por la costumbre, por la tradición, de que hay unos que están para trabajar esforzándose y otros que están destinados a trabajar pensando y ordenando.




Bibliografía:

Orwell, George. Rebelión en la Granja. Ediciones Destino, Buenos Aires, Argentina. Año 2001.

3 comentarios:

  1. Me gustó tu presentación de la izquierda, resume una parte de tu vida y de intereses, es bueno saber un poco de las ideologías del que escribe antes de leer.
    Gracias por visitar mi blog, me emocioné al ver tu comentario porque la verdad es que muy pocas personas lo conocen, puedes comentar y leer todo lo que quieras, hablamos :)

    ResponderEliminar
  2. ajaj si sé que me demoré un poquito.. perdón, es que no tenía internet hace como 3 meses. Pero volví :)
    Verdad que somos vecinos, en qué parte de Providencia vives?

    ResponderEliminar
  3. Interesante! me gusto
    espero seguir conociendo escritos, opiniones, etc tuyas

    =)

    ResponderEliminar