LA RAZÓN

Por la cual construyo este proyecto, es para dar a conocer de manera libre y sincera mi condición de hombre que deja su papel de actor que la sociedad le impone actuar.
Sean bienvenidos y correspondientes! ;)

Las buenas ideas siempre tardan 1 poquito en llegar, entonces tendrán que aguantarse no más!! jaja

.

lunes, 31 de agosto de 2009

La Educación en un mundo que no se detiene

La Educación, un concepto tan hablado, utilizado, pero tan dejado, así como si se entregara a su destino desenvolverse por sí sola, o sencillamente se pensara como un sistema al que no es necesario hacer reparaciones, bastando que se construyan los cimientos de este edificio y que el resto se agregue naturalmente con el transcurrir del tiempo. Sin embargo, así como el tiempo no es estático, sino dinámico, la educación no se queda al margen, es más, los cambios más evidentes que ocurren en la sociedad tienen su espejo en el desarrollo de la educación. Tal es el caso del sistema educativo de nuestro país, el cual sufrió constantes cambios importantes. Centrémonos en el tiempo más reciente.

Tras el comienzo de la dictadura militar, la educación se consideró tal como mencioné al comienzo de este trabajo; no era tema relevante. Mas al transcurrir el tiempo, se llevaron a cabo algunas modificaciones para cambiar algunas cosas que apuntaban a reflejar la ideología imperante en el conocimiento a adquirir por los estudiantes. Estas modificaciones fueron principalmente la supresión de una enseñanza dialógica, es decir, las clases fueron verticales, el profesor dictaba contenidos sin dar cabida a la reflexión, a la problematización, al debate (de acuerdo a esto, también se suprimió por ejemplo, toda materia que diera cuenta del anterior gobierno; historia, filosofía, política que sustentase la ideología socialista)También se cambiaron los contenidos curriculares, logrando que fuera más eficiente y comprimida en vez de hacerla más profunda y extensa. Esto significó que el currículo fuera más superficial y también significó una reducción en las horas de clases. Otra modificación importante se logró de forma "póstuma", ya que sólo en el día anterior al término del gobierno militar se instauró la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), la cual amarró las intenciones de ese gobierno por en años posteriores.

Estas modificaciones, tras el fin del régimen fueron poco a poco insertándose como una espina que clavaba más y más a medida que transcurría el tiempo, por lo cual fue necesario en el momento preciso una reforma en la educación, cuyo fin fue renovar los contenidos de acuerdo a los cambios socioculturales experimentado en el último tiempo, enriquecer y profundizar, “cientifizar” el currículum y agregar en éste nociones omitidas en tiempos anteriores, como los valores democráticos, los derechos de las personas, etc. dirigiéndose a una educación más social. Esto se materializó a fines de los 90’, cuando se hace la reforma curricular para la educación básica en 1996 y a la educación media en 1998, entre otras.

Pero, a pesar de que esta reforma cambió bastante el modelo que había imperado por aproximadamente 20 años en el país, evidentemente que el paso de los años hace necesaria una nueva actualización. Las nuevas demandas permanecen hasta la actualidad, teniendo siempre presente que la LOCE sigue siendo una espina que está enterrándose aun más desde su comienzo, por ende la urgencia de nuevos cambios sigue latente, especialmente después de la “Revolución Pingüina”, que encendió el fuego de dicha necesidad. Esta está en desarrollo actualmente, por lo cual se ha formulado una propuesta recientemente que reforma el currículum actual en todos los subsectores escolares.

Puntualmente en el subsector que nos interesa, esta propuesta se ciñe en una serie puntos, entre los más importantes están: el reemplazo de la asignatura de “Comprensión del medio natural, social y cultural” que se imparte en la enseñanza básica, por las asignaturas segregados de “Ciencias Naturales” y el de “Historia, Geografía y Ciencias Sociales” con el fin de darle más profundidad y amplitud a ambas ramas por separado, desde el primer nivel básico. También, la ampliación de contenidos en Ciencias Sociales entre primer y cuarto año medio, el cual se encuentra muy reducido en la actualidad. Además, esta reforma considera una profundización en el área de Geografía desde el primer año básico, dejando atrás su encasillamiento en primer año medio.

Si reflexionamos, más allá de la historización de los cambios que se han hecho y de los que se están planteando actualmente, en cuanto a como y qué objetivos nos mueven cada día en nuestra tarea como profesionales de la educación, considero que la planificación docente no debería ser de modo alguno un modelo que posibilite un discurso monofónico, es decir, que se considere solamente la voz de una sola posición (en este caso la del profesor, que tradicionalmente “tiene la razón”), sino debe facilitar el aprendizaje mutuo, que se logre mediante un intercambio de conocimientos que verdaderamente una de las partes no tiene y que necesita, mientras que con la otra sucede lo mismo.

Tomando el texto “El ABC de la Tarea Docente”, la educación, el proceso de enseñanza – aprendizaje, deben ser integrados. Aunque puedan ser estudiados por separado, si se quiere lograr un aprendizaje significativo para docente y discente deben ser procesos que se desarrollen de forma yuxtapuesta y unida.
Para ser claro: no basta con saber si es el profesor quien desarrolla una buena clase, en la cual utilice buenos recursos para lograr el fin de enseñar bien y además no basta con trabajar sobre los estudiantes, si éstos están insertos en determinado contexto que les imposibilite aprender debido a alguna carencia, algo afín a eso; sino que es preciso estudiar estos fenómenos de forma integrada, como lo sería trabajar con un curso completo, sintiendo el ambiente de la sala de clases, la relación inmediata entre el profesor y sus estudiantes, la forma en que se dan a conocer los contenidos, las formas de participación que se desarrollen dentro de la clase, etc.

Teniendo presente esto de la integración, considero que la planificación debe reflejar los cambios que en nuestra sociedad acontecen, de modo que si ahora los actores sociales requerimos una mayor relación interpersonal, es preciso que se den las condiciones señaladas anteriormente. La sociedad, como hemos visto ahora, es tan dinámica como nuestras vidas, requiere que los patrones que rigen nuestras normas, nuestros modos de vida, de concebir el mundo sean tan flexibles como para dar cabida a los constantes cambios.

13 comentarios:

  1. No, pus si que tienes mucha razón.

    Saludos.

    P.D. Las frambuesas tienen pelos ¿ (con razón no me gustan) Ja!

    ResponderEliminar
  2. Me ha resultado muy interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me parecio bastante interesante tu super duper largo punto de vista ^^! de hecho te encuentro toda la razon.
    Otra cosa, vi tu perfil por segunda vez, y me acabo de dar cuenta qe estas estudiando pedagogia en Historia.
    Y como que me emocione, porque yo quiero estudiar lo mismo, osea es mi segunda opción.
    La primera es pedagogia en inglés! x.x!

    Sobre tu comentario, estoy segura que mas de alguien en este largo y angosto pedazo de tierra se esta preocupando por ti, se alegra por ti y te apoya.
    Mi vida también esta bastanteeee fome, aqui encerrada en mi jaula que algunos llaman casa, castigada, pero hay que sonreirle a la vida, y no achacarse. aunque eso de estar bien, a mi me sucede por instantes. y eso que viste fue un instante.
    Todo por culpa de tu genero. aaaash los hombres ¬¬! jajajá!
    Ya se me fue la inspiración por que llego toda la gente a mi casa
    Adios
    Cuidate :)
    y gracias por pasar. Te seguiré.

    ResponderEliminar
  4. Aaaaay la calor me esta matando!
    Así que mi cerebro funciona poco.
    Por que te castigas a ti mismo?
    Espero que tu explicación sea digna de ti, porque yo no me pondria castigos estoy tan traumada (jajajaa) quiero libertad. Pero primero tengo que pasar de curso. x.x
    Y ya no tengo nada mas que decir ... ando super improductiva hoy día
    te cuidas :)
    Gracias por pasar siempre.
    Eso adios.

    ResponderEliminar
  5. prometo que lo leeré cuando tenga tiempo (cuando se trata de leer, siempre cumplo). Solo te pasaba a saludar :) y que no mueran las letras jamás!!

    ResponderEliminar
  6. Mierda, internet puto xD!
    Deberias seguir escribiendo aqui
    Gracias por decir qe soi linda.
    Sais qe tu podrias ayudarme... necesito el consejo de alguien que no se ponga en lugar de nadie XD! osea qe no conosca a nadie i tu eri la mejor opcion
    agregame a msn si queri o si no mandame a la shusha (xstupid_nightmarex@hotmail.com)(qe emo mi msn)
    Que bkn qe te guste Welcome to the black parade
    yo antes mataba por mcr. xD!ahora solo me gustan xD!
    Weno ojala me agregui a msn :Z! Cuidatee
    Shau

    ResponderEliminar
  7. qe eri simpatico tu xd!
    bkn hablar contigo :)

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Saludos al campo de frambuesas, compañero pofresor.

    (Las ideas tardan en llegar, pero no dejes que se escapen tantos meses!).

    : )

    ResponderEliminar
  10. Hola, se que esta no es tu entrada más reciente, pero me gustó mucho tu forma de pensar y aunque venimos de países diferentes tu disertación es bastante universal. Me parece que es una buena sugerencia para todos los países en los que no se tenga una educación que involucre al docente como una persona que también puede aprender de sus alumnos y viceversa.Países en los que no se apoye el debate de ideas, en clase, por parte de profesores y alumnos.
    En fin me gustó mucho tu pequeño ensayo, sigue así, la verdad escribes muy bien y gracias por pasarte por mi blog y ser mi primer y único seguidor hasta ahora xD. Acabo de ver tu comentario, como ves no entro mucho en el blog, pero la mitad de la veces es porque no me queda mucho tiempo por la universidad y la otra mitad es porque la creatividad no viene para publicar algo decente...xD
    Bueno, ya me voy
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, tienes razón y me parece bien mantener la comunicación. xD
    Bye!

    ResponderEliminar
  12. Me llamo Maria Beatriz xD y mi mail es mabeatrizvm@gmail.com

    ResponderEliminar